WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones

El rito de la purificación

Juan 2:6   Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua,  conforme al rito de la purificación de los judíos,  en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.




-    tinajas.   Del griego (judría) cántaro, tinaja. Se usa aquí para unos recipientes de gran tamaño, a diferencia de Juan 4.28: «cántaro» se hace referencia a un recipiente portátil, manual o móvil pequeños.


-    conforme al rito de la purificación de los judíos. Este rito de la purificación comúnmente se llevaba a cabo al tomar las tinajas y la llevan de agua para purificarse las manos antes de comer o lavamiento para purificar. (Marcos 7: 2-5) pero también incluía lavarse los pies y la cara de acuerdo a sus ritos.
-    Un “rito” era un habito o costumbre.


-    cántaros. Del griego (metretés) designaba una antigua medida de capacidad para líquidos, aproximadamente 50  litros. Llenar las 6 tinajas que en cada una cabían dos o tres cantaron daría mas de 600 litros de agua.
-    La purificación que ellos hacían era exterior, nuestra purificación es interior.
-    En Cristo la  purificación es espiritual y no física. Fuimos purificados con el lavamiento de la palabra Efesios 5:26.
-    Purificar nuestros corazones (Santiago 4:8; Hechos 15: 9). Nuestros corazones es purificado por la fe  que viene por el oír la palabra de Dios (Romanos 10: 17).
-    Purificar nuestra alma obedeciendo a la verdad (1Pedro 1:22).
-    Purificar nuestra conciencia por medio de la sangre de Cristo (Hebreos 9:14).
-    Es bueno lavarnos las manos y bañarnos o limpiar nuestros cuerpos físicos pero no como una forma de limpieza espiritual o pensar que si no lo hago no voy al cielo,  sino como higiene o aseo personal. Muchas de las enfermedades físicas son por causa de no tener higiene personas y Dios quiere que cuidemos físicamente el templo del Espíritu Santo para no destruirlo (1Corintios 3:17).






----------------------------------
Publicar un comentario
Para publicar un comentario en la entrada debe:
1)    Ir a Comentar como y seleccionar Anónimo si no esta registrado en alguna de esas cuentas.

2)    Ir al botón Publicar un comentario y luego sigue las instrucciones...

----------------------------------  

19 comentarios:

A las 6 de mayo de 2014, 8:08 , Blogger Javier Ricardo Finaflor Martinez ha dicho...

gracias.

 
A las 21 de octubre de 2015, 9:51 , Blogger Diego Avella ha dicho...

Gracias

 
A las 20 de abril de 2016, 10:35 , Blogger angelita uribe ha dicho...

primer milagro de Jesus, convertir el agua en vino, el agua de la purificación externa en vino símbolo de su sangre, al iniciar su ministerio, lo hizo para que quedara bien clara su mision era limpiar de adentro la suciedad o pecado

 
A las 24 de abril de 2016, 6:25 , Blogger Leandro Pacheco ha dicho...

Gloria Dios, Excelente Angelita así es ...

 
A las 24 de junio de 2016, 3:44 , Blogger eduardo ha dicho...

Esta hermosa parejita invitó al señor Jesús a su voda y al llegar el problema inmediatamente apareció Jesús con la solución cuando el señor esta en nuestra familia soluciona cosas que persibimos y que no llegamos a persibir

 
A las 24 de junio de 2016, 3:45 , Blogger eduardo ha dicho...

Esta hermosa parejita invitó al señor Jesús a su voda y al llegar el problema inmediatamente apareció Jesús con la solución cuando el señor esta en nuestra familia soluciona cosas que persibimos y que no llegamos a persibir

 
A las 24 de junio de 2016, 3:46 , Blogger eduardo ha dicho...

Esta hermosa parejita invitó al señor Jesús a su voda y al llegar el problema inmediatamente apareció Jesús con la solución cuando el señor esta en nuestra familia soluciona cosas que persibimos y que no llegamos a persibir

 
A las 24 de junio de 2016, 3:46 , Blogger eduardo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 26 de septiembre de 2016, 20:51 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

??

 
A las 7 de octubre de 2016, 12:28 , Blogger Alberto Ponce ha dicho...

El único método de purificacion es por medio de la sangre de Cristo. Por esta razón hoy los verdaderos cristianos podemos entender lo que muchos en ese tiempo no. El novio dejó el mejor vino para el final. El primer milagro fue con el propósito de manifestar a la humanidad que la purificación no es por medio de agua o métodos humanos sino por medio de la sangre de Cristo. El novio dejó el mejor vino para el final.

 
A las 7 de octubre de 2016, 12:29 , Blogger Alberto Ponce ha dicho...

El único método de purificacion es por medio de la sangre de Cristo. Por esta razón hoy los verdaderos cristianos podemos entender lo que muchos en ese tiempo no. El novio dejó el mejor vino para el final. El primer milagro fue con el propósito de manifestar a la humanidad que la purificación no es por medio de agua o métodos humanos sino por medio de la sangre de Cristo. El novio dejó el mejor vino para el final.

 
A las 10 de octubre de 2016, 8:03 , Blogger ANDRES FELIPE HERNANDEZ POLANCO ha dicho...

¿Que implicaciones tiene que Jesus escogiera estas tinajas que se usaban para este ritual? porque las escoge? o simplemente eran los unicos recipientes que se encontraban en el momento?

 
A las 11 de noviembre de 2016, 21:12 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

???

 
A las 11 de noviembre de 2016, 21:56 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

ok disculpen eske no sabía como se dejaba el comentario. pues bueno han sido interesantes los comentarios que he leído por ejemplo que la sangre de Yahshua nos purifica de los pecados o que si lo ponemos a él en nuestra familia nos soluciona problemas incluso imperceptibles que no vemos etc... Bueno si me permiten comentar con todo respeto a lo que han mencionado me gustaría agregar la verdadera y genuina razón del porke Yahshua hizo este milagro apesar de que su hora no había llegado. De hecho Juan el evangelista si lo supo y esto tenia que ver con algo que Yahshua reprendió siempre a los fariseos, me refiero a las tradiciones que las ponían por encima de los mandamientos del Padre y Juan nos dió la pista cuando mencionó que los sirvientes le llevarón el recipiente al amigo del novio para que lo probara . Juan dijo que "si tan solo hubiese sabido de donde sacarón los sirvientes el vino aunque ellos si lo sabían"... Ahí está el punto del porque Yahshua accedió a realizar el milagro apesar de que su hora no había llegado.

 
A las 11 de noviembre de 2016, 22:42 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

El lavamiento de manos hasta los codos era una tradición que enseñaban los fariseos, la secta mas popular en aquellos tiempos. Ellos eran los que ponían como una ley o norma que antes de consumir los alimentos considerados limpios según la Ley de Moisés efectuar todos ese lavamiento que Juan llama "el ritual de la purificación" (porque de hecho era todo un ritual lo que hacían) Ahora bien para cumplír con esa norma se necesitaba tener en casa un Jarrón que son los que dice Juan que le cabían 2 o 3 a cada tinaja donde Yahshua hizo el primer milagro. Esos jarrones eran de piedra y cada familia judia lo tenia que tener en casa. Los fariseos enseñaban que los alimentos era limpios y muy sagrados pues fue Dios quien les dió aquella ley dietética así que no solamente bastaba la limpieza física de las manos sino también la de índole espiritual, ese era presisamente el lavamiento hasta los codos pues tenía más que nada un concepto espiritual pues pues para ellos el agua purificaba espiritualmente.

 
A las 11 de noviembre de 2016, 23:34 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

Ahora bien tomando en cuenta que el ritual de la purificación era una enseñanza que probenia de los fariseos eso nos hace ver que ésa boda era de creyentes fariseos!! porque???? pues porque ahí estaban las tinajas!!! esas se usaban en el templo según la tradición de los fariseos, por eso esa boda era farisea!!! No hay que olvidar que Yahshua todavía no era muy conocido pues todavía su hora no había llegado. Así que la familia de Yahshua (Jesús) todo indica que eran creyentes de los fariseos, más con esto no quiere decir que nuestro Señor cuando comenzó su Ministerio siguiera del lado de los fariseos, más bien todo lo contrario!!! Y con este milagro lo dejó muy pero muy en claro que su batalla por defender la verdad de su Padre apenas comenzaba. Deciamos queesa boda era de creyentes fariseos, el novio todo indica que era un hombre rico porque para su boda utilizó tinajas que eran exclusivas para el templo y un lujo que solo los ricos podían darse pues eran lujos que una persona de clase media mo se podia costear menos los pobres pues ni siquiera un jarrón para el lavamiento de manos podían tener!! Ahora bien el relato allí dice que Yahshua mandó llenar las tinajas... adivinen ustedes porque?? pues porque para esa hora ya todos los invitados habían comido del banquete así que tooodooss hicieron el ritual de la purificación antes de comer!!! Esa es la razón del porque estaban esas tinajas allí y la razón del porque estaban ya vacias!!. Ahora les voy a compartir el siguiente dato.., las tinajas y los jarrones para la purificación no se les podía poner cualquier otro líquido que no fuera agua porque si no quedaban contaminados!! Por ejemplo si un judío le ponia leche o vino, aunque fuera por accidente esos utensilios ya no servían para la purificación pues según la creencia farisaica quedaban contaminados, así que esos solo eran única y exclusivamente para contener agua, el vino los hebreos lo ponían en ódres acuerdence que Yahshua lo mencionó cuando dijo que el vino nuevo se ponia en ódres nuevos mientras que el vino viejo en ódres viejos, pues esa era la costumbre en aquel tiempo.

 
A las 12 de noviembre de 2016, 0:35 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

Ahora bien esta enseñanza farisaica no era más que una tradición sin sentido y que la verdad no hacia a nadie más justo delante de Dios como así lo habían echo creer los fariseos al pueblo judio. Bueno pues por culpa de este mandato, los judíos que era pobres se sentían totalmente indignos y pecadores delante de Dios, porque ellos no tenían los medios económicos para comprarse ese mugrosos jarrónes y así efectuar el lavamiento de manos y poder comer de manera digna y limpia delante de Dios y esque los fariseos habían hecho creer que el jarrón era indispensable para cumplir con la Ley de los alimentos, si no se tenía ese jarrón que tenia que ser de ese material según ellos la persona NO quedaba limpia para consumir los alimentos kadosh es decir limpios y por lo tanto pecaban contra la Ley. De hecho si usaban algún jarrón que no fuera de ese material y así hacían la purificación, esa purificación no era válida, no servía, Tenía afuerzas que ser piedra porque así lo exigia la tradición de los ancianos (así les llamaban a los sabios)!!!! Así que ya se imaginarán ustedes como se sentía Yahshua al ver desde antes de comenzar su Ministerio como los pobres eran aplastados y sin esperanza delante de Dios y todo por culpa de ese tipo de mandamientos farisaicos que le habían puesto encima a las leyes de Dios que se supone deberían de ser libres de los mandamientos humanos. POR ESO CUANDO A YAHSHUA SE LE PRESENTO EN LA BODA LA OPORTUNIDAD DE DARLE EN DONDE MAS LES DOLÍA A LOS FARISEOS PUES LO HIZO!!! LES DIO EN SUS COCHINAS TRADICIONES!!! LES CONTAMINO LAS TINAJAS CON EL VINO!!! POR ESO JUAN DIJO QUE EL MAESTRESALA CUANDO PROBÓ EL VINO NO SUPO DE DONDE LO SACARON LOS SIRVIENTES PORQUE DE HABERLO SABIDO IMAGINENSE USTEDES!!! SE HUBIERA IDO DE ESPALDAS PUES EL VINO CONTAMINÓ LAS TINAJAS!!! JAJAJAJA!!! PERO LOS SIRVIENTES SI LO SABÍAN JAJAJAJA!!! DE HECHO LOS SIRVIENTES NUNCA SE IMAGINARÓN LO QUE YAHSHUA HIBA HACER CUANDO LES PIDIÓ QUE LLENARÁN LAS TINAJAS CON AGUA ELLOS NUNCA LO SOSPECHARÓN PUES DESPUÉS DE TODO PARA ESO ERAN LAS TINAJAS PARA CONTENER ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE AGUA Y NADAMAS QUE PURA AGUA JAMÁS SE IMAGINARÓN QUE YAHSHUA CONVERTIRÍA EL AGUA EN VINO PUES TODAVIA NO HABÍA HECHO NINGÚN MILAGRO YA QUE ACUERDENCEN QUE EL MISMO DIJO QUÉ SU HORA NO HABÍA LLEGADO.

 
A las 12 de noviembre de 2016, 1:40 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

ASÍ QUE RESPETANDO EL COMENTARIO DE CADA UNO DE USTEDES Y LA INFORMACIÓN DE ESTE BLOG CUYO AUTOR FELICITO POR SU BUEN MATERIAL Y LA OPORTUNIDAD QUE ME DA DE COMENTAR... PARA MI ESTE ES LA VERDADERA RAZÓN DEL PRIMER MILAGRO DE NUESTRO SEÑOR YAHSHUA Y QUISE COMPARTIRLO PORQUE SI ALGO HE APRENDIDO ESQUE SI QUEREMOS TENER UN ENTENDIMIENTO MAS CLARO Y MAS APEGADO A LOS HECHOS BÍBLICOS ES INVESTIGAR LA CULTURA HEBREA PUES JESUCRISTO FUÉ UN HEBREO, SUS APÓSTOLES FUERON HEBREOS, TODOS LOS QUE ESCRIBIERON EL NUEVO TESTAMENTO ERAN HEBREOS, ASÍ QUE ELLOS TENIAN LA CULTURA HEBREA, DE HECHO PABLO AUNQUE VIVÓ EN TARSO UNA PROVINCIA ROMANA EL FUE EDUCADO DESDE NIÑO EN LA CULTURA HEBREA YA QUE EL MISMO DIJO QUE FUE EL FARISEO GAMALIEL QUIEN LO ENSEÑÓ A EL. ADEMAS EL DIJO EN LA CARTA A LOS ROMANOS 11 QUE EL ERA ISRRAELITA DE LA TRIBU DE BENJAMIN. ASÍ QUE ESTO AMI ME HA AYUDADO A ENTENDER MUCHOS PASAJES DEL NUEVO TESTAMENTO VIENDOLO Y EXAMINANDOLO DESDE LA CULTURA HEBREA PUES UN ERROR QUE MUCHOS COMETEMOS ES VER LOS PASAJES DESDE EL PUNTO MERAMENTE GENTIL. SE NOS OLVIDA QUE NUESTRA CULTURA ES UNA CULTURA GENTIL, NO UNA CULTURA HEBREA. ASÍ QUE CUANDO INTENTAMOS INTERPRETAR UN PASAJE BÍBLICO VIENDOLO DESDE NUESTRA CULTURA TERMINAMOS MEZCLANDO DOS CULTURAS Y POR LO GENERAL TERMINAMOS DANDOLE UN ENFOQUE QUE NO ES EL APROPIADO O AVECES TERMINAMOS PONIENDOLE ACCIONES O PALABRAS A LOS PERSONAJES QUE NO TENIAN ESA INTENCIÓN QUE NOSOTROS DESDE NUESTRO PUNTO INTERPRETAMOS. BUENO ESA ES MI MAS HUMILDE OPINIÓN SIN LA INTENCIÓN DE MENOS LOS COMENTARIOS AQUÍ EXPUESTOS PUES YO CREO TAMBIÉN QUE LA SANGRE PRESIOSA QUE DERRAMÓ NUESTRO SEÑOR Y REY, SANGRE QUE LA REPRESENTO CON VINO EN LA ÚLTIMA CENA NOS LAVA DE NUESTROS PECADOS Y PORSUPUESTO QUE TAMBIÉN NOS TRAE LA SOLUCIÓN EN NUESTRAS VIDAS A MUCHOS PROBLEMAS QUE INCLUSO NOS PUEDEN LLEVAR PERDERNOS SI NO LE HACEMOS UN LUGAR EN NUESTAS VIDAS O FAMILIA. TODOS SOMOS HERMANOS SI SOMOS SEGUIDORES DE YAHSHUA Y ASÍ ES COMO DEBEMOS DE VERNOS LO MALO ES QUE AVECES CIERTAS DOCTRINAS NOS DIVIDEN Y ESO NO DEBERIA PASAR EL AMOR ES LO QUE NOS DEBERÍA DE IDENTIFICAR EN MEDIO DE ESTE MUNDO GENTIL. YO HE LLEGADO A ADMIRAR MUCHO MÁS A MI SEÑOR YAHSHUA POR LA VALENTÍA QUE EL SIEMPRE DEMOSTRÓ. POR EJEMPLO EN ESTE PASAJE DE CUANDO CONVIRTIÓ EL AGUA EN VINO LA VALENTÍA QUE TUBO PARA HACER ESO DE CONTAMINARLES LAS TINAJAS EN MEDIO DE UNA BODA FARISEA. POR ESO Y MAS LO ADMIRO Y ME ES EL MAYOR EJEMPLO. ESTO TAMBIÉN ME ENSEÑO LO QUE EL SIEMPRE QUSO HACER VER, QUE LOS MANDAMIENTOS DEL PADRE SON LIBRES. PARA ADORARLO EL NO NOS EXIGE NORMAS HUMANAS O PROTOCOLOS,PORQUE TODO ESO SON SOLAMENTE MANDAMIENTOS DE HOMBRES QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES ENCARCELAR LA VERDAD Y POR LO TANTO ESCLAVIZAN A LOS DEMAS QUE DE CORAZÓN LO QUIEREN ADORAR PERO QUE LAMENTABLEMENTE CAEN SIN SABER EN ESA TRAMPA DE LOS HOMBRES POR ESO PABLO TAMBIÉN DIJO QUE TODO AQUEL QUE NO OBEDECE A LA VERDAD SINO QUE OBEDECE A LOS HOMBRES, TERMINA HACIENDOSE NO ESCLAVO DE LA VERDAD SINO DE LOS HOMBRES PORQUE A ELLOS OBEDECE.

 
A las 12 de noviembre de 2016, 12:00 , Blogger Alejandro Rdz ha dicho...

Disculpen. Ahí donde dije comida kadosh, quise decir comida kosher que significa comida pura según la Ley dietética de Moisés.

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved